Higos – Fruta de TemporadA FINALES DE AGOSTO/SEPTIEMBRE

figs

Higos – Fruta de TemporadA FINALES DE AGOSTO/SEPTIEMBRE

Siempre le seré fiel a la – un poco caótica de comer – Nectarina o a la Frambuesa, que tanto me hace recordar el Sur de Argentina…pero esta fruta de temporada, tan típica del mediterráneo, me conquistó el corazón cuando llegué de este lado del océano.
Ir de excursión en esta época del año y simplemente oler ese aroma en cada rincón, me suma a las muchas razones de por qué me gusta tanto el verano.

¿𝐓𝐞 𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐮𝐧 𝐩𝐚𝐫 𝐝𝐞 𝐝𝐚𝐭𝐨𝐬 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐞𝐬𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬?

  • A pesar de ser naturalmente bastante dulce, cuando se come fresco y maduro, es una fruta que dentro de todo, no tiene tantas calorías dado que un 80% de su peso es realmente agua y un 12% azúcares. Deshidratado, en cambio, sus propiedades se concentran y obviamente hay que ir con mesura.
  • Las higueras no tienen flores en sus ramas. ¡La flor está dentro del fruto! Muchas flores diminutas producen las pequeñas semillas comestibles crujientes que dan a los higos su textura única.
  • Bueno para el tránsito intestinal, por su fibra y por su acción laxante.
  • Versátil para usar en la cocina: Probad a incorporarlos en ensaladas frescas de hojas verdes o acompañar quesos fuertes en una picada (sean veggies o no). Al usar en pastelería, hay varias cosas guays: Son naturalmente dulces, por lo que podemos siempre bajar un poco la cantidad de azúcar añadido; si los incorporamos a una mezcla de bizcocho, nos permitirá que éste sea más húmedo y se conserve mejor por más tiempo o al hacer una mermelada, como el fruto ya de por si tiene pectina -que es un gelificante natural- espesará con mayor facilidad.
  • La higuera se la considera símbolo de abundancia y fertilidad.
  • La mejor forma de saber cuándo un higo está listo para comer es cuando su superficie está ligeramente “tajada”. Notarás también que no está en línea recta con la rama de donde nace, sino ligeramente “caido” y si lo intentas coger y se desprende prácticamente solo, es que está listo. Si tienes que hacer algún tipo de fuerza, le falta un poco más.
  • Existen unas 300 especies de higueras comestibles!